sábado, 9 de agosto de 2008

Lo que fue el recital



La idea de hacer un recital de música y poesía en mi casa surgió de otro al que había ido hacía sólo tres semanas invitada por Alejandro Farías. Lo disfruté tanto como espectadora que también me dieron ganas de estar del otro lado.
Recitar los textos propios es, para mí, exponerse de una manera especial, abrirse de una forma distinta. Y este encuentro no fue sólo eso sino también abrir las puertas de mi casa. De algún modo es todo parte de lo mismo, creo que es entregarse y poder compartir con los otros ese espacio real y simbólico que ocupamos en este mundo.

La semana previa tuvo en mis ánimos picos de montaña rusa. Al principio pensaba que no vendría nadie y, de pronto, cuando alguien me confirmaba asistencia, me alegraba el día.
También pensé en armar un buffet para recaudar fondos para la publicación de mi nuevo libro, una novela breve, que si todo sigue saliendo bien, publicaré alrededor de octubre.



Me gusta cocinar así que amasé 60 pizzetas para ese día. En la semana, mi cabeza iba de la computadora al trabajo, del trabajo al almacén, del almacén a la cocina, de la cocina a invitar más gente, de ahí a seleccionar los poemas que iba a leer y así…

Era un poco de nervios, emoción, ansiedad… y esas cosas inesperadas que te sacuden cuando arriesgás algo.

El trío invitado “Con este frío trío” fue maravilloso (un trío de cello, guitarra y voz, y una percusionista invitada). La música se alternó con la lectura en la que participaron: Sonia Betancort, Alejandro Farías, Gastón Mazieres y yo. (Fuera de programa leyeron dos escritores que estaban entre el público).

Finalmente había llegado el día y yo, obviamente, estaba muy nerviosa. Vinieron muchos amigos y amigos de amigos y encontré mi casa llena de unas 50 personas, muchas de ellas desconocidas. Todo comenzó a fluir y a medida que eso pasaba, comprendía muy bien que todo esfuerzo tiene su recompensa.



Desde este rincón virtual, que también es parte de mi hogar, quiero agradecerles a todos los que vinieron, a Ale, a Sonia, a Gastón, a los chicos de Con este frío trío, a mis amigas que me ayudaron con el buffet, a ese chico que no conozco su nombre pero se acercó para regalarme su sonrisa, a los que se vinieron de lejos para abrazarme con su presencia y a los que no pudieron venir pero que tenían ganas…

Esto es un poco lo que pasó, y pasaron otras cosas también, algunas no tan lindas, pero lo que quiero compartir es esto, porque con esto es con lo que elijo quedarme. De lo de más… siempre se aprende algo, sobre todo, que lo perfecto no existe.

Hasta la próxima,

Paula

20 comentarios:

Sonia Betancort dijo...

Mi querida Paula, lo que vivimos ayer fue maravilloso, siento que alguna divinidad te puso en mi camino. Tu poesía es hermosamente cierta, generosa, cercana a la belleza y a lo que importa. Me regalaste ayer un abrazo en todo sentido, ese conectarse con lo mejor de uno mismo a través del otro. Te escribiré en la semana.

©Claudia Isabel dijo...

Que bueno Paula que hayan vivido un
momento excelente.
Un abrazo

paula varela dijo...

querida Sonia, no sabés lo que me alegran tus palabras.

nos hablamos pronto.

Un abrazo bien fuerte!

paula varela dijo...

Gracias Claudia, espero que puedas venir la próxima.

besos

JR dijo...

que Envidia más insana corre por mis venas azuladas...malditos sean los kilómetros y las millas que nos separan...a veces odio a mi querida Mar por limitar mis pasos, o mis brazadas inútiles por llegar a tu costa deseada.
Me alegra mucho que lo pasaran tan bien.
un beso Amiga Mía.

JR dijo...

Paula los Canarios te amamos, sino pregúntale a Sonia...

eika dijo...

Uff, qué chévere, qué bonita velada, no pude ir, hubo un malentendido con mi boleto jaja.

Felicidades pues, por el éxito.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

El mundo(desatadoen)sentidos. El placer de recordar, una puerta que descubre un camino, lo interior, vinculandose con el entorno. En comunión. Disfrutando una muy bonita música, y la caricia de las voces, intensas de poesía.

Me llevo una sonrisa que sabor a viento de lago fuerte en la cara y sabor a olivas.

Sobre todo, la pasé muy bien. Encantado de poder compartir estos momentos, estamos en contacto.
Acompañado de un cuadreno, me despido con un áfectuoso saludo.

Nicolás

Víctor L. Gómez dijo...

Felicidades Paula por llevar a cabo este tipo de iniciativas. Leyendo tu cronica y viendo las fotos se puede deducir que hubo mucha nergia positiva.

¿Sabes?, hace un añito organice en mi finca una cosita parecida.

Cuentos, magia, cancion de autor, flamenco, baile...

¡fue genial!.

Animo y aseguir asi!

Víctor L. Gómez dijo...

Se me olvidaba, decirte!. ¿Donde esta el relato que dices?. Lo he buscado y no lo encuentro.

Perdona mi torpeza.

Besos, Víctor.

paula varela dijo...

cuchhi:

gracias por ese afecto que atraviesa el océano.

paula varela dijo...

eika...
deberías estar más atenta la próxima, jeje

un beso!

paula varela dijo...

Nicolás:

me alegra saber que disfrutaste del encuentro y que te acompañe un cuaderno ;)

un beso!

paula varela dijo...

Víctor, gracias por los ánimos!

a qué texto te referís?

Víctor L. Gómez dijo...

... Me referia a lo que recitastes aquella tarde del 8/8/8. Si esta publicado algun texto.

Un beso, Víctor.

paula varela dijo...

víctor:
Leí "Despertate", "Algunas cosas",
"Dualidad simuladora" y otro que no está publicado...

Los tres primeros están en el blog, algunos de el año pasado.

Lo que lamento es no haber grabado las lecturas en video, lo que pasa es que había demasiadas cosas de las cuales ocuparse. La próxima, lo voy a tener en cuenta...

Gracias por tu interés.

besos!

IBEN dijo...

Caramba, ya hace un año que pase' por tu blog. Como pasa el tiempo!!! Deben haber sido momentos muy felices teniendo la poesia y la amistad de por medio. Otro dia paso (en breve) para leer mas y comentar. Besos y felicidades.

Iben Xavier

Anónimo dijo...

Me hubiera encantado estar alli, Flipps!! Que emociòn, que lindo todo lo que contàs y todo lo que me imagino!! Hermosa experiencia, a por màs!!! TE QUIERO MUCHO, UNA BRISA FRESCA DESDE EL SUR!!MONTY

paula varela dijo...

iben, sí, hace rato que te veía por acá... siempre me alegra encontrarte.

un beso!

paula varela dijo...

monty!!! amiga de mi corazón!!!

te aseguro que me hubiera encantado compartir este momento con vos, pero siempre me rodean esos aires que llegan de tus susurros... :)

te adoro!!