lunes, 27 de agosto de 2007

Versiones de mí

tal vez haya un vaivén de frases que no cierran
en la vaguedad de mis razones /
caminos variables que pueden encontrarnos
o un vástago valioso amparado tras mis vacilaciones

de seguro hay veranos verticales
y valles callados donde se duerme la espera /
gotas prohibidas
en un vergel de frutos inalcanzables

hay en mí
un entusiasmo vertiginoso /
ventanas blancas / paredes mudas / sótanos escondidos
donde se hacen visibles los paisajes profundos

una vida silenciosa y viceversa
diversas puertas vulnerables / cántaros vacíos
o vértices sin nombre /
versiones de otra que no soy
hacedora del verbo y las caricias

tal vez no haya secuencias virtuosas
de violines que enamoran
ni verdades permanentes
ni una valentía a prueba de tormentas

tal vez sea sólo mis vísceras frescas a la intemperie
o una voluntad de sonreír /
quizás una sordina que esconde el viento
en una calle por donde nadie pasa
o sólo un vuelo veloz por países quietos.

14 comentarios:

Daniel O. Requelme dijo...

Paula admiro su vertiginoso entusiasmo y comparto con Ud. el misterio de los sotanos. En mi casa de la Calle Bedoya había uno con bodega y otras cosas y la emoción de penetrarlo todavía es noticia.

Saludos y Hasta pronto

Daniel O. Requelme


www.danielrequelme.com.ar

Carlos dijo...

Vislumbro en la variedad de tus verbos y palabras, que vienes virgen de vuelo, en pos de vidas y verdades.

Un "Veso" para Varela. :)

Unknown dijo...

Hermosa descripción de tus paisajes, variados, distintos y hasta contradictorios. Todos tenemos sótanos, y lugares donde nos cae el sol vertical. No todos los tomamos por un ratito y hacemos poesía...
Sos querible en todas tus versiones Paula, es lo que te puedo devolver cuando entregás tus letras.

Anónimo dijo...

Que te puedo decir...esta bueno transitar los sótanos escondidos pero a veces también el desván de la abuelita. Hubo un verano vertical lleno de momentos verdes y vitalidad reencontrada, creo que a veces es posible hallar verdades sin vencimiento, sin ser vedette ni vagabunda ni veleta.
Sos la valquiria de Valle Encantado que vadeo el Río Chubut, vítores para tí, nos vemos en la Vía Lactea!! TQM!! Monty

paula varela dijo...

daniel:
Los rincones ocultos y sobre todo los subterraneos, me producen una atracción particular...
me alegra verlo por acá...
hasta pronto.

paula varela dijo...

Carlos: que bueno es compartir la resonancia de mis intentos Verbales

besos Varios.

paula varela dijo...

Ricardo:
gracias por devolverme palabras tan hermosas.

paula varela dijo...

y yo qué te puedo contestar, querida Monty...
que ya estoy viajando hacia la vía láctea para compartir lo más parecido a un verano vertical contigo, amiga...

te quiero!

IBEN dijo...

Paula,

Por falta de tiempo, no soy un gran frecuentador de Blogs. Soy esencialmente un arquitecto que escribe de vez en cuando. Mucho mas narrativa, aunque me arriesgue de vez en cuando a escribir uno que otro garabato que se parece a un poema. Hace unos dias visite' tu blog y regreso para decirte que este poema es uno de los mas profundos que he leido en los ultimos tiempos.

Rara vez un poema me hizo reflexionar tanto. A veces uno lee un tipo de poesia de una cierta calidad, con metaforas bien puestas y versos que parecen citaciones, etc. Es decir una serie de artificios que demuestran un dominio del lenguaje, pero nada mas y se llega a la conclusion que de todas maneras son como el agua, es decir, inodora, insabora e insipida.

PERO,leyendote a ti, uno puede ver un alma reflejada y que transmite con una fabulosa autenticidad, sentimientos, sensaciones y una percepcion muy propia de TU mundo.

REALMENTE me has hecho levitar, lo que no me sucede con tanta frecuencia. MIS APLAUSOS

Saludos - Iben Xavier

paula varela dijo...

iben xavier:

de pronto, mensajes como el tuyo me recuerdan que la poesía tiene esa particular capacidad de atravesar la piel y conquistar seres sensibles...

y tal vez sea esa una de las razones por las que escribo, claro, además de una necesidad impostergable de dialogar conmigo misma.

Para mí es muy valioso que me muestres tu percepción y aunque no te conozca el rostro, al menos descubro una parte esencial de tu ser: tu sensibilidad.

un beso grande.
Paula

Manuel Gerardo Monasterio dijo...

Bellas imágenes, y maravillosamente no-adocenadas en un mundo de repeticiones que normalmente nos anonadan.Un encuentro luminoso, para los más viejos prestidigitadores de palabras, ver que la Poesía continúa manando a través de las rocas de este Desierto.
Te saludo, Poeta, tus palabras han abierto un surco de luz entre las nubes esta mañana gris en que otro difícil día comienza.

paula varela dijo...

Manuel:
gracias por tus luminosas palabras.
un beso para las mañanas grises.

tino cassi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tino cassi dijo...

Desde allá a donde fuimos
transportados por la percepción
a través de tu poesía...

Un gracias cristalino
a prueba de tormentas
que nunca estará
secándose al sol
sobre una tela color duda....

tino cassi